HIPERNATREMIA
La Hipernatremia es una de la anormalidades electrolíticas mas frecuentes en pacientes hospitalizados. Se define como la concentración de sodio sérico mayor a 145 mmol/L y debido a que el sodio es un soluto impermeable, está estrechamente controlada por la homeostasis del agua, de la vasopresina u Hormona Antidiurética (de la cuál ya se habló en un post anteriormente) y el riñón., de tal forma que contribuye a la tonicidad , induciendo movimiento de agua a través de las membranas.
La hipernatremia , en general puede ser causada por una pérdida de agua neta o por una ganancia hipertónica de sodio, siendo la primera la más común, puesto que la segunda se debe mas a la carga accidental de sodio .
La disfunción del sistema nervioso central ocurre en intensidad diferente de acuerdo con la severidad de la hipernatremia y con lo agudo o crónico de su instauración. El grado de conciencia se correlaciona con el grado de Hipernatremia . Los síntomas son mas evidentes en ancianos y niños.
La Hipernatremia crónica se caracteriza por la inapropiada pérdia de sed a pesar de la osmolaridad plasmática elevada y leve Hipovolemia. Hay tres tipos de anormalidad en la función osmorregulatoria.
- Adipsia Tipo 1: Con niveles subnormales de Vasopresina y sensibilidad de lo osmorreceptores disminuida.
- Adipsia Tipo 2: Hay una ablación total de los osmorreceptores, presentan Diabetes insípida completa y ausencia de sed.
- Adipsia Tipo 3: La Osmorregulación para la sed y la liberación de Vasopresina se pueden reestablecer a a normalidad.
Un mecanismo de defensa contra la deshidratación cerebral como consecuencia de la Hipernatremia es la ganancia de solutos.
Referencia
Medina Orjuela, A. (2015). Hipernatremia. 1° Ed. [ebook] Bogotá: Asociación Colombiana de Endocrinología, pp. 1-8. Disponible en:
